Festival Internacional del Cajón

Quién es

Foto RSC Prog de manoArtista multifacético y vanguardista, RAFAEL SANTA CRUZ  fue investigador, profesor, músico y actor, y proviene de la tradición Santa Cruz, importante familia afroperuana dedicada a cultivar diversas manifestaciones artísticas y culturales.

•• Como actor, participó en diversas telenovelas (Natacha, Milagros, La Rica Vicky, Amor Serrano, Los del Solar, Qué buena raza, Eva del Edén, Condominio SA, etc.), obras de teatro (Tetralenon, Sueño de una noche de verano, Made in Perú, etc.) y en el largometraje “Reportaje a la muerte”. Es el primer actor negro a haber tenido un rol protagónico en una miniserie en el Perú. Protagonizó “Otelo” en una adaptación dirigida por Edgar Saba en el Teatro Municipal de Lima y actuó en la obra “El cantar de los cantares”, dirigida también por Edgar Saba, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima). Y en el 2007 dirigió la obra musical “Latido negro” en el GALA Theater (Washington DC – USA).

•• A finales de la década de 1980, junto con su hermano Octavio Santa Cruz, formaron el conjunto Los Hermanos Santa Cruz & AfroPerú, realizando grabaciones discográficas como Eribo Maka Maka (1991);  Sin Límites (1992);  AfroPerú (1995) y Hermanos Santa Cruz Grandes Éxitos (2000). Individualmente, apareció como invitado en grabaciones de Eva Ayllón, Carmina Cannavino, Lito Figueroa, Miki González, NSQ-NSC, Carlos Guerrero, Willy Rivera, Victoria y Nicomedes Santa Cruz,  Patricia Saravia y Tierra Sur entre muchos otros.  Se presentó en varios escenarios internacionales y nacionales con conciertos y recitales didácticos. Algunos de sus recientes conciertos son: “Rafael Santa Cruz & Cajón Masters” en el Centro Cultural Peruano-Japonés (Lima, 2014), “Rafael Santa Cruz & AfroPerú” en el Centro Cultural Peruano-Japonés (Lima, 2013), “Recordando a Nicomedes” en el ICPNA de Miraflores (Lima, 2011, 2012, 2013), “América Negra“, en el Centro Cultural del Olivar (Lima, 2011),  “100 años de música afroperuana“, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2007), “Ritmos negros del Perú”, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2006), “Tiempos de Cajón”, en el Centro Cultural de la PUCP (Lima, 2005). Es creador y director del Festival Internacional del Cajón Peruano y de sus conciertos de gala “PERUCUSION. Timbres y colores del Perú” (Gran Teatro Nacional, Lima, Perú – 2013) y “PERKU-ETNIKO. Timbres y colores de América” (Gran Teatro Nacional, Lima, Perú – 2014)”.

•• Como investigador, realizó pesquisas acerca del Cajón afroperuano y su influencia en diferentes géneros musicales en el Perú y en el exterior. Es autor del Libro y CD “El Cajón Afroperuano”, editado en el año 2004. Participó como ponente y conferencista en diversas ocasiones en eventos relacionados a música, cultura, comunicaciones, tradiciones, folklore, patrimonio inmaterial, tradiciones orales, elementos étnicos, discriminación, autoestima, derechos culturales, interculturalidad e identidad, además de otros relacionados propiamente al tema afroperuano y afrodescendientes.  En el 2014, condujo un programa radial didáctico sobre la música afroperuana, AFROPERÚ, en Radio Filarmonía 102.7.

•• Entre el 2011 y el 2014, fue catedrático del curso “Panorama de la Música Peruana” de la Escuela de Música de la Facultad de Artes Contemporáneas de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

•• Fue profesor de cajón del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde el año 2000 y, como director de SANTA CRUZ PERCUSIÓN, desarrolló  talleres de percusión, como por ejemplo el proyecto “Ensamble de Percusión” con la Municipalidad de Miraflores que propicia una aproximación artístico-musical en niños de 8 a 14 años de bajos recursos económicos, y contribuye al desarrollo de una formación integral.

•• Su labor le ha valido ser reconocido, en el 2012, como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú, habiéndose visto otorgar ya en el 2008 el Diploma de Honor en Reconocimiento por su Colaboración y Aporte al Pueblo Afroperuano por el Consejo de la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú. En el 2014, la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció el Cajón Peruano como Instrumento del Perú para las Américas y, de forma póstuma, el aporte de Rafael Santa Cruz a la cultura afroperuana.