Qué es

Foto para Que es

El Festival Internacional de Cajón (FIC) es un festival de percusión que tiene al cajón (instrumento de percusión de origen afroperuano) como anfitrión. Con su naturaleza inclusiva y polifacética, abraza tanto al vibráfono como a la marimba, el timbal, la cajita, la tabla india, la batería, las congas, el tamborete, el checo, el pandeiro, la percusión sinfónica y a todos y cada uno de los integrantes de la familia de la percusión. El único requisito es que, en los conciertos, cada grupo o intérprete debe incluir cajón.

A través una programación integral, que abarca conciertos, conferencias, muestra de videos y clases maestras, el FIC es una plataforma donde músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades convergen para dar a conocer sus instrumentos de percusión, su música y su cultura.

Un acto central de cada edición del Festival es la llamada CAJONEADA, reunión de tocadores de cajón en un espacio público abierto. Convocando a todos los amantes del cajón, con un llamado especialmente dirigido a los colegios y las escuelas de música, se junta a miles de músicos aficionados y profesionales, de todas las edades y procedencias, quienes, dirigidos desde el escenario por artistas reconocidos, tocan al unísono una pieza musical.

La implementación de este festival anual, inédito y original en su programación, capaz de unir a un público compuesto tanto de profesionales como de aficionados, permite dinamizar las actividades de intercambio y desarrollo cultural entre países, así como facilitar el acceso a la cultura de todos los sectores de la población, dado que la mayoría de las actividades son de acceso libre.