Festival Internacional del Cajón

El Festival en cifras

Entre el 2008 y el 2016, el FIC ofreció:

  • Muestra de 48 corto y largo metrajes especializados.
  • Diez conversatorios de musicólogos, expertos y fabricantes peruanos e internacionales de cajón.
  • 63 clases maestras de instrumentos de percusión:  cajón peruano, cajón padre, cajón flamenco, cajón electrónico, batería, timpani, platillos, tap dance, marimba mexicana, m’bira, pandeiro, pandereta, triangulo, platillo, tabla india, tambora, bombo, percusión experimental, percusión no convencional, djembé, tambor ka, etc.
  • 93 conciertos con la participación de más de 260 artistas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Colombia, Dinamarca, Francia – Guadalupe, Francia – La Réunion, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Venezuela.
  • Nueve “Cajoneadas” y la obtención formal de dos Record Guinness:
    • En el 2009, se obtuvo el Record Guinness de “Largest Cajon Ensemble” al haberse juntado más de 1,050 cajoneros.
    • En el 2012, el Festival batió su record juntando a 1,476 cajoneros en la Plaza de Armas de Lima y obtuvo así su segundo Record Guinness.
    • En el 2015, el Festival volvió a batir su propio record juntando a  3,524 cajoneros y organizando por primera vez cajoneadas simultaneas en Perú (Plaza de Armas de Lima, Penal de San Juan de Lurigancho y Chiclayo) y en el extranjero (6 ciudades de EEUU y Venezuela).
  • Cuatro Conciertos de Gala en el Gran Teatro Nacional:  “PERUCUSION – Timbres y colores del Perú” (VI edición, 2013),  ”PERKU-ETNIKO – Timbres y colores de América” (VII edición, 2014), ¨RE-PERCUSION: el viaje del cajón¨ (VIII edición, 2015) y ¨PERCULATIDO¨ (IX edición, 2016). Estas orquestas inéditas de percusión, creadas y dirigidas por el maestro Rafael Santa Cruz, donde el cajón peruano asume un destacado protagonismo conjuntamente con otros instrumentos de percusión autóctonos y clásicos, reinterpretan la música de Perú y América. La percusión sinfónica, los ritmos afroperuanos y los sonidos étnicos se fusionan en un espectáculo lleno de pasión, fuerza y coloresDichos conciertos fueron retransmitidos en varias oportunidades por Canal 7 en su programa “Noches de Espectáculo”.
  • Un CD  doble “Festival Internacional de Cajón Peruano – Grandes Momentos” de distribución gratuita.
  • El auspicio del “Método de Cajón Peruano” (libro y CD) de autoría de Pancho Vallejos Paulett.
  • La presentación en estreno mundial del libro y método “El cajó afro-peruano en el mundo. Ritmos afro-peruanos, latinos, flamenco y del mundo”, de Cristian Latorre (Chile).

La Novena edición del Festival (2016) trajo algunas novedades, entre ellas talleres de enseñanza práctica (percusión reciclada y no convencional; danzas afroperuanas con música en vivo; percusiones de La Réunion: kayamb, rouler, sati). A su vez, la Cajoneada se organizó en el Rímac, volviendo al barrio afroperuano más antiguo de Lima y la cuna del cajón, dándole una visibilidad sin precedente y permitiendo que se (re)conozca su valioso aporte a la identidad y cultura afro y peruana.  La Cajoneada central estuvo acompañada de un sinnúmero de cajoneadas simultaneas alrededor del mundo llevando por mensaje central ¨Cajón, Instrumento del Perú para el Mundo¨, haciéndole eco al reconocimiento que le hiciera la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2014. Y por primera vez, la jornada estuvo acompañada de una feria especializada PERUKUSION, dedicada exclusivamente a potenciar y difundir las industrias relacionadas al cajón, la percusión, la música y el legado afrodescendiente. 

Se calcula que  más de 40,000 personas asistieron al conjunto de las actividades del Festival y la repercusión en prensa – nacional e internacional – y en las redes sociales es masiva.

Foto para El Festival en cifras - Guinness 2009

           Foto para El Festival en cifras - Guinness 2012