«EL CAJÓN ES APORTE AFROPERUANO PARA EL MUNDO»

En el 2008, Rafael Santa Cruz, fundó el primer festival de percusión del Perú para que se conozca y reconozca el origen afroperuano del cajón, celebrando que el instrumento ha trascendido las fronteras geográficas y musicales.
A través de una programación integral, que abarca conciertos, conferencias, muestras de video, talleres, clases maestras, feria y concierto de gala, el FICP es una plataforma donde músicos de diversas escuelas, estilos y nacionalidades convergen para dar a conocer sus instrumentos de percusión, su música y su cultura.
Un acto central de cada edición del Festival es la CAJONEADA, reunión de miles de cajoneros aficionados y profesionales en un espacio público abierto para tocar al unísono una pieza musical, que devino en la GRAN JORNADA DE LA CAJONEADA e incluye una feria especializada, dedicada exclusivamente a potenciar y difundir las industrias relacionadas al cajón, la percusión, la música y el legado afrodescendiente, showcases y conciertos de artistas nacionales e internacionales.
Desde el 2013, el FICP cierra con un concierto único e irrepetible, ¨RE-PERCUSIÓN¨, en el escenario más importante del país: el Gran Teatro Nacional, donde los mayores exponentes nacionales e internacionales de la percusión invitados al FICP se reúnen para fusionar la percusión sinfónica, los ritmos afroperuanos y los sonidos étnicos y reinterpretar la música de nuestros países.
Posicionado ya como referente en términos de percusiones en el Perú y la región iberoamericana, el Festival buscar convertirse en un atractivo turístico de referencia de la ciudad de Lima y del Perú y en este sentido ha ido creciendo en alcance y repercusión desde su primera edición.

RAFAEL SANTA CRUZ (1960-2014)

•Artista multifacético y vanguardista.
•Investigador, docente, músico, actor y director.
•Profundizó en la tradición familiar de investigación y práctica de la cultura afroperuana.
•Primer actor afroperuano en tener un protagónico en televisión nacional.

•Desarrolló una fecunda labor musical, aportando con innovadores formatos.
•Autor del fundamental libro «El Cajón Afroperuano» (2004)
•Reconocido por el Congreso de la República, Ministerio de Cultura del Perú y la Organización de Estados Americanos.

EL FESTIVAL EN CIFRAS

DEL 2008 AL 2017
0
Muestras de cortos y largometrajes espacializados.
0
«Cajoneadas» masivas.
0
Conversatorios de musicólogos, expertos y fabricantes peruanos e internacionales de cajón.
0
Conciertos de gala en el Gran Teatro Nacional.
0
Clases maestras de instrumentos de percusión.
0
CD doble “Festival Internacional de Cajón Peruano – Grandes Momentos” de distribución gratuita.
0
Conciertos con la participación de más de 260 artistas internacionales.
0
Personas asistieron al conjunto de las actividades del Festival y la repercusión en prensa – nacional e internacional – y en las redes sociales es masiva.
0
En 2009, se obtuvo el Record Guinness de “Largest Cajon Ensemble” al haberse juntado más de 1,050 cajoneros. Y en 2012, el Festival batió nuevamente un record juntando a 1,476 cajoneros en la Plaza de Armas de Lima y obtuvo así su segundo Record Guinness.
Instagram
YouTube
Menú