El Aftermovie del 9no Festival – 2016

Posted by in Uncategorized

El Aftermovie del 9no Festival – 2016

Un resumen en imagen de lo que fue la Novena Edición del Festival Internacional del Cajón

Multifacético como su creador, Rafael Santa Cruz, el Festival Internacional del Cajón llega a su Novena Edición con los ingredientes de siempre y varias novedades, pero sobre todo manteniendo firme el espíritu que Rafael le había puesto: difusión, transmisión, inspiración, aprendizaje, goce y hermandad, todo esto en torno a una expresión artística.

La Cajoneada se fue al Rímac este año, volviendo al barrio afroperuano más antiguo de Lima y la cuna del cajón, dándole una visibilidad sin precedente y permitiendo que se (re)conozca su valioso aporte a la identidad y cultura afro y peruana. La Cajoneada central estuvo acompañada de un sinnúmero de cajoneadas simultaneas alrededor del mundo llevando por mensaje central ¨Cajón, del Perú para el Mundo¨, haciéndole eco al reconocimiento que le hiciera la Organización de Estados Americanos (OEA) en el 2014. Y por primera vez, la jornada estuvo acompañada de una feria especializada PERUKUSION, dedicada exclusivamente a potenciar y difundir las industrias relacionadas al cajón, la percusión, la música y el legado afrodescendiente.

Para darle realce a estas novedades, los mejores exponentes de Alemania, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, La Réunion – Francia, México, Perú, exaltaron las virtudes de sus percusiones, ejecutando, demostrando, enseñando, en diversos estilos y géneros, a través de conciertos, clases maestras y talleres en el Centro Cultural de España. Para cerrar con broche de oro, estuvieron todos reunidos en un concierto único en su género e irrepetible en el Gran Teatro Nacional, para fusionar la percusión sinfónica, los ritmos afroperuanos y los sonidos étnicos y reinterpretar la música de nuestros países.

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *